CONFLICTO DE INTERESES EN LA HERENCIAS Y DEFENSOR JUDICIAL DE DISCAPACITADOS.

CONFLICTO DE INTERESES EN LA HERENCIAS Y DEFENSOR JUDICIAL DE DISCAPACITADOS.

 

I..-INTRODUCCIÓN

Con la reforma de la Ley  en 2021, se ha dado un paso importante en la búsqueda de soluciones propias en la regulación de las llamadas figuras de apoyo, que ocupan el lugar que antes tenían los representantes legales o complementarios de la capacidad ( caso de menores emancipados)   en la actuación de los discapaces (o menores),  antes llamados lisa y llanamente  incapacitados, concepto arrumbado tras la reforma de la Ley  8/2021, de 3 de junio , de reforma de la legislación civil y procesal con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

II.- SUPUESTOS QUE AQUÍ INTERESAN

Haciendo decantación por los casos de conflicto de intereses, que supone que si entre dos supuestos de hecho, de carácter negocial y con contenido económico , sobre todo,  la elección de uno aprovecha a uno o varios interesados en detrimento de otro u otros.  Un ejemplo sería la compra con pacto de privatividad del precio en que el comprador en régimen de comunidad  está representado por cónyuge apoderado que hace asimismo dichas manifestaciones que alterarían el contenido material de la compra.

En la regulación  del Código Civil, reformado en el año 2021, en orden creciente de artículos   nos encontramos primero con el artículo 235  del Código Civil , relativo a la regulación del defensor judicial de  menores, en caso de conflicto de intereses , que es el  que nos interesa ,  y del que excepciona el supuesto de que  ley prevea

otra forma de salvarlo, siendo estas disposiciones  subsidiarias de las del defensor judicial de discapacitados, pese a que aparezcan en primer lugar.

En la referencia al  del defensor judicial del discapacitado  también se prevé para el caso  de conflicto de intereses, entre la persona con discapacidad y el que haya de prestarle apoyo ( art. 295 2º C.C.).

Tiene carácter temporal,  siempre subsidiario de las figuras de apoyo legal, en tanto se nombre o en tanto hay conflicto de intereses.  Lo que se hicieran sin el nombramiento y actuación del defensor judicial   posiblemente sería anulable, a instancia de personas que pudieran tener obligaciones legales, incluyendo el Ministerio Público , o familiares próximos. Destaquemos la dificultad de encontrar, en una sociedad tan envejecida como la actual , a personas próximas,  con lo que se produciría cierto distanciamiento emocional o cierto burocratismo, si tenemos que nombrar o proponer a instituciones o despachos profesionales.

III.- ESTUDIO DE CASOS CONCRETOS EN MATERIA HEREDITARIA ( CON O SIN LIQUIDACIÓN DE PATRIMONIO CONYUGAL).

Analizamos ahora los casos concretos, siendo el punto de partida o central el de conflicto de intereses.  Nos encontramos que en la jurisprudencia de la D.G.S.J. y F. P.   considera que hay conflicto de intereses en ciertos supuestos , analizados teóricamente y en otros los descartan por analizarse de manera más concreta en el caso particular.  En tal caso , se impone el nombramiento de defensor judicial, so pena de no inscripción, elemento central en estos supuestos en que haya bienes inmuebles.

Vamos a utilizar la jurisprudencia de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública   , antes llamada de los Registros y del Notariado, incluso la que se refiera a menores, especialmente en materia de conflicto de intereses.

Los puntos conflictuales son los referentes a los siguientes aspectos :

Formación de inventario

Cautela Socini .

A)FORMACIÓN DE INVENTARIO:

1.Situaciones de conflicto : aunque se refería a menores , la acreditación del carácter privativo o ganancial de los bienes   puede acarrear conflicto de intereses en la  declaración de obra nueva ( R. 15.05.2002), si se decía que la misma había sido sufragada  con dinero ganancial.

2.Situaciones en que no hay conflicto

( Aunque se refiere a hijos menores):

Si contiene la herencia :

*Inventario total de los bienes hereditarios .

*No hay conflicto si hay manifestación de la madre representante de los menores   de que son los únicos bienes los inventariados y son los únicos conocidos, no pudiendo ser de peor condición el padre representante, que conoce los bienes que el defensor judicial , que se limitaría a recibir la manifestación del progenitor( R. 15.09.2003).

 

*adquiridos por cónyuge premuerto para la sociedad conyugal.

* Se atribuyen mitad al cónyuge sobreviviente y mitad a los hijos.

* No opción de pago de cuota legal

Especialidad :

Si el régimen fuera de separación legal supletoria catalana , aunque se adjudicaban una parte en pleno dominio y otra el usufructo vitalicio a la viuda no habría conflicto de intereses, aunque podría haberlo -como se indicaba marginalmente – en el caso de la extinción futura de condominio  ( R. 06.11.1998).

B  CAUTELA SOCINI.

1 Situación de conflicto de intereses

Como regla general, se entiende que la hay, ya que pone a los hijos en la tesitura, en el caso de  oponerse al usufructo universal, de elegir entre un gravamen superior al legal , a cambio de recibir más   al fallecimiento del progenitor superviviente , o alternativamente,  recibir en vida del cónyuge sobreviviente  una  menor cuota hereditaria  , en pleno dominio , sin gravamen,  ya que se establece que en caso de oposición al usufructo universal el tercio de mejora en usufructo y el tercio de libre disposición, en pleno dominio, sean para el cónyuge sobreviviente.  La elección sería teórica, ya que les representaría el progenitor, cuyo derecho sería menor si el del padre fuera mayor.  No lo salva el hecho de que el usufructo fiscalmente valga menos ( R.D.G.S. Y F.P. 05.02.2015)

2 No la hay :

Si hay con alternativa a favor del viudo de optar entre el usufructo universal y  usufructo de mejora más el tercio de libre disposición en pleno dominio, ( R. 05.02.2015).

En resumen, un elenco complejo y difícil de discriminar , que se resuelve más fácilmente si no hay personas sujetas a medidas de apoyo, sino menores, ya que pueden ratificar al alcanzar la mayoría de edad . Por otra parte, sería conveniente evitar las medidas de nombramiento de defensor judicial si se ha procedido a designar albacea contador partidor a un tercero sin intereses contrarios al representado en la herencia o bien, si se estableciera el rango legal en la cautela Socini, que no fuera una medida voluntaria del testador o incluso establecer la elección del cónyuge sobreviviente entre el usufructo universal y el usufructo de cuota , con el tercio de libre disposición añadido o bien , como otra medida alternativa la de establecer la dispensa por el testador del defensor judicial, siempre, por ejemplo que se designe un segundo apoyo, compatible o apoderado preventivo suplente, por ejemplo, bien sea directamente o bien mediante el establecimiento de un sistema de valoración objetivo.

El nombramiento del defensor judicial, no implica aprobación judicial ( art. 1060 del Códiigo Civil , párrafo segundo), pero podría dispensarse al nombrársele.

¿Tiene algún sentido que pueda el notario aprobar una partición sin unanimidad y en cambio deba irse a un defensor judicial por una fracción minúscula, pongo por caso en que pueda haber un conflicto de intereses, de un discapacitado con representante legal o figura de apoyo?

09.10.2023.

IGNACIO CARPIO GONZÁLEZ,

NOTARIO DE ALCOBENDAS ( MADRID)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.