CONTRATO DE CESIÓN DE BIENES A CAMBIO DE ALIMENTOS

CONTRATO DE CESIÓN DE BIENES A CAMBIO DE ALIMENTOS.

  1. Introducción.

Las medidas patrimoniales, a favor de los discapacitados y de los mayores están experimentando un gran auge, al ampliarse el marco de la autonomía de las disposiciones , especialmente para el primer grupo de personas, tras la reforma de la Ley 8/2021, de 2 de junio de reforma de legislación civil y procesal para el apoyo de la personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.  Hay también mucho aumento de los negocios jurídicos que permiten mejor calidad de vida a los mayores a través de las siguientes vías: hipoteca inversa, cesiones de la nuda propiedad y otros, pero hoy nos vamos a centrar en un tipo de contrato , el cesión de bienes a cambio de alimentos,  que tiene características concretas .

2.- Definiciones y características.

En este contrato se busca que una persona de cierta edad, ya vulnerable, pero sin estar afectada por discapacidad grave que impidiera expresar y entender la finalidad del contrato, salvo que se halle representada o asistida debidamente por apoyos, pueda estar atendida en sus necesidades de salud y de cuidados por una persona , sea o no familiar, a cambio del pleno dominio o la nuda propiedad de un bien o bienes determinados.

Tiene amplios antecedentes y figuras equivalentes en el Derecho continental y foral o especial del Derecho de las Comunidades Autónomas, que atienden a factores  afectivos incluso.

Los otorgantes  son el cedente o transmitente y el alimentista.

Este contrato innominado, autónomo,  consensual,  sinalagmático y oneroso , aunque aleatorio, transmisible , en su caso, salvo se considere que la prestación es estrictamente personalísima. Tiene proximidad de contenido con la renta vitalicia y bebe en las fuentes  de los alimentos entre parientes.  La aleatoriedad es el factor del azar, que al final depende de la realidad de la vida y no del cálculo fiscal o actuarial. Si una persona vive excesivamente o muy poco desde la constitución de la cesión van a quedar destrozados los cálculos iniciales.

Se distingue de la compraventa y de la donación con carga u onerosa. En definitiva, caso es fundamental la existencia de necesidad de cuidados y asistencia, más allá de la meramente económica.( STS. 15.02.2022), aunque en la sentencia del T.S. de 12 de junio de 2008 no se parte por el cedente de un situación de necesidad de alimentos.

Una regla importante es la proporcionalidad,. Debe existir proporcionalidad , para evitar causa falsa, entre el valor de los inmuebles y la prestación prevista o previsible. En otro caso, podría ser declarado nulo, más que reconducible a la donación de bienes inmuebles con causa onerosa.

3– Cautelas :

  1. a) Previas :

i)La  reserva del usufructo vitalicio

  1. ii) La prohibición de disponer o gravar, a favor de los herederos del cesionario ( supuesto de la STS de 12.06.2008).

iii)  Establecimiento de facultad resolutoria explícita, en la que se hace una exégesis importante en la sentencia de 2008 ya citada.

  1. b) Posteriores la ineficacia.-

Va  a depender de las circunstancias del caso, además de la resolución genérica del art. 1124 del Código Civil o el ejercicio de la facultad resolutoria . Son las siguientes :

*Resolución  del alimentista, por presuntos malos tratos, S.T.S 01.07.2003, abandonando el domicilio en que se prestaban.

*La no necesidad de prestaciones, ya que no existía la necesidad previa, la desproporción y la atención previa ordinaria del cuidado por parte del hijo, al que el padre mostraba cierta preferencia, son determinantes de la ineficacia de la cesión, sin que quepa sea admisible como donación pues no hay animus donandi(  STS. 15.02.2022).

A veces también se ha intentado vía rescisión por lesión.

4.- Su transcendencia en Derecho Sucesorio.

Puede buscarse en este contrato compensar cuidados ya proporcionados, una especie de remuneración de atenciones o bien buscar el cuidado futuro, que puede estar vinculado  con un testamento

Recientemente LERDO DE TEJADA ( 1) plantea  una fórmula de reconocimiento de deuda por parte del perceptor de la asistencia, para facilitar la prueba  de su percepción.

En  cambio , si las prestaciones son futuras, deberían computarse con un valor equivalente a cuidados profesionales  y en lo que excedan se admitiría la reconversión a acto gratuito, que habría que también valorar  a efectos del cálculo de las legitimas .

ALCOBENDAS, 20 .11. 2023.

IGNACIO CARPIO GONZÁLEZ,

Notario de Alcobendas( Madrid)

( 1) LERDO DE TEJADA, MANUEL “ Repercusiones sucesorias de las atribuciones patrimoniales realizadas por personas mayores que tengan causa alimenticia; en especial, el cálculo de las legitimas. “ dentro de la obra colectiva” CONDICIONES Y NEGOCIOS JURÍDICOS MORTIS CAUSA “, Ana CAÑIZARES LASO( Dir) Rocio DIEGUEZ OLIVA( coord..) Monografias Tirant Lo Banch, 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.