Ignacio Carpio - Notario en Alcobendas

Ignacio, ¿Desde hace cuántos años es usted notario?

Desde hace treinta y tres años. Tras las oposiciones he ido desempeñando el trabajo en diferentes poblaciones y territorios, un total de seis, contando esta última plaza, Alcobendas.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Yo llegué a esta profesión por el entusiasmo que me contagió mi padre por este oficio. Lo que más destacaría es su capacidad de adaptación, su vinculación a las necesidades de la gente y su carácter humano. Nada humano nos es ajeno a los notarios, el enfrascarnos en los problemas de la sociedad y tratar de crear nuevas soluciones es lo que da sentido a nuestra vocación.

¿Desde cuándo es usted notario de Alcobendas?

En febrero de 2017 concluyó el concurso que me ha llevado a Alcobendas, donde trabajo desde junio de este año. ¡Acabo de aterrizar!

¿Qué le gusta más de Alcobendas?

Aun tratándose de una ciudad compleja, lo que percibo de la gente de aquí es su naturalidad y su capacidad de iniciativa, cierto dinamismo y empuje en los negocios y la actividad, lo que me parece interesante para mi trabajo.

¿Cómo es el equipo que le apoya en su notaría? 

El equipo que he creado y cuya formación permanente procuro está compuesto por personas de diferente origen, si bien la mayor parte notarial. Son personas con interés en aprender y servir a los clientes de manera eficaz. Es un equipo muy joven, unos treinta y cinco años de media, con alguna persona más veterana, como la oficial, Salomé, que les da a los de puestos más básicos guía, referencia y apoyo. La complementariedad y la polivalencia son dos lados de un mismo plano que es preciso tener presente hoy en día.

¿Qué tipo de servicios son los más demandados en su notaría?

Los que suelen ser habituales en otras notarías, como poderes, actas, testamentos, compraventas, herencias, donaciones y capitulaciones matrimoniales. Con la Ley de jurisdicción voluntaria están apareciendo matrimonios y divorcios. En materia de propiedad puede haber actos de transcendencia registral como expedientes de dominio, excesos de cabida o reanudación del tracto registral interrumpido.

¿Cuáles son los servicios más demandados por el ciudadano hacia los notarios?

A los notarios en general les solicitan similares servicios en todas partes, si bien puede que en Alcobendas haya algo más de operaciones con sociedades o afectantes a sociedad, dado el carácter empresarial de la plaza. A lo antes citado para Alcobendas, se deben sumar servicios como expedición de copias ( tan frecuente hoy por el asunto de operaciones hipotecarias) y también la gente viene preocupada por una adecuada información y asesoramiento fiscales. Yo incido mucho en estas cuestiones no tan jurídicas, pero muy trascendentes.

¿Cuáles son los servicios principales de su notaría?

Destaco la de atender y entender a las personas, que luego pueden ser clientes. Estudiar las diferentes vías que pueden utilizar para alcanzar el objetivo perseguido, diseñárselo y redactarlo. A veces es mucho más fácil y se trata de documentación más estandarizada, esto es que vienen a por el traje “pret a porter”. También es importante informar sobre los plazos y las obligaciones post-firma, lo que vulgarmente se diría posventa, lo cual puede suponer también renovación periódica de la documentación en materia societaria, por ejemplo, como son los acuerdos sociales en ciertas compañías mercantiles o las renovaciones de pólizas de crédito.

Formulario

Contacte con la notaría Ignacio Carpio a través del siguiente formulario.

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad